viernes, 25 de octubre de 2013

Última entrada


He decidido que ha llegado el momento de poner el punto final a este blog. Creo que ya he cumplido mi objetivo, que era informar sobre como es la vida en México y mi proceso de adaptación a un entorno tan diferente. Seguir escribiendo significaría volverme repetitivo o alejarme de su contenido inicial hablando de cosas importantes pero poco relacionadas con el país.

Ya son más de 4 meses aquí, es difícil decir que estoy completamente aclimatado pero sí creo que he conseguido sentirme uno más y entrar en las nuevas dinámicas. Llegué con una serie de objetivos, algunos los he cumplido con creces y en otros aún me queda camino por recorrer, pero sigo con la ilusión de hacerme un hueco en un país tan grande e interesante como este.

Así que eso ha sido todo, espero que os haya parecido interesante y que algún día vengáis a conocer estas tierras, la verdad es que vale mucho la pena. ¡Viva México!

domingo, 13 de octubre de 2013

Leyendas y mitos


Suele pasar que cuando escuchamos el nombre de un país nos vienen varios mitos sobre éste, pueden ser tradiciones, comidas, lugares o simplemente rasgos del carácter de su población. En algunos casos esos mitos son ciertos, y en otros no: Por ejemplo es normal ver a turistas llegar a Barcelona en busca de espectáculos de flamenco, de guitarra acústica o taurinos, porque es la imagen que se proyecta al exterior, cuando la realidad es que cada región tiene sus propias tradiciones.

Ahora que ya llevo aquí unos meses, voy a tratar de confirmar/desmentir los mitos sobre México basándome en mi ciudad:

1- Comida: Es muy típico comer tacos, sobretodo por la noche, y también beber tequila, es una bebida de calidad y a buen precio. Pero ojo: Hay mucha gente que no come picante, y el guacamole no es tan típico como la gente piensa: Difícil de encontrar en el supermercado y en varios restaurantes/cantinas, probablemente sea porque la gente prefiere prepararlo manualmente. Además los nachos típicos (los triangulares) aquí se conocen como totopos, mientras que los "nachos" son redondos y suelen servirlos con salsa de tomate y carne.

2- Vagos: Todos tenemos a la cabeza la imagen del mexicano echándose la siesta en la calle con el sombrero puesto. La realidad es que la gente es muy trabajadora y luchadora, muchos de ellos trabajan muchas horas en empleos que en Europa ni siquiera existen, ya que quien no tiene empleo se lo inventa. Y al haber tanta población socialmente excluída, eso es algo muy habitual.

3- Fiesta: Sí les gusta mucho divertirse, beber y bailar, pero como en cualquier otro pais. Los jueves hay bastante gente que ya sale por ahí (les llaman los "juebebes") y viernes y sábado es cuando la gente suele organizar fiestas o salir a los antros, como aquí se conocen las discotecas.

4- Música: La gente escucha todo tipo de música, óbviamente la gente joven tiene otro tipo de preferencias, pero en general la música tradicional (por ejemplo los mariachis) está muy aceptada y apenas se escucha música en inglés. Incluso en los karaokes lo normal es encontrar canciones americanas/británicas traducidas al español, lo cual a mi me parece un poco incoherente.

5- Corrupción: Totalmente cierto, sobretodo por parte de la polícía. Conozco a varias personas que han esquivado una multa por medio de sobornos, los cuales están aceptados y en general bien vistos. La persona a la que le van a poner la multa puede seguir conduciendo sin que se le lleven el coche y el polícía un buen pellizco. En temas políticos no entro porque tampoco estoy tan puesto, pero por lo que me comentan sí hay bastantes negocios y acuerdos oscuros en las altas esferas (y no tan altas).

6- Fútbol: Es el país con más tradicion de Norteamérica, el nivel de forofismo es parecido al de Argentina y Brasil, las 2 grandes potencias del continente. Actualmente la selección está teniendo problemas para clasificar para el Mundial y mucha gente se lo toma como una cuestión de Estado, mientras que los comentaristas de la TV Pública son mucho más críticos que en otros países y no dudan en denunciar abiertamente a ciertos jugadores, sobretodo los que juegan en Europa. Gio Dos Santos es algo así como un enemigo público, luego vendrían Chicharito y Guardado.

7- Drogas: Están pero nadie las ve. Traviesan el país sin que nadie las intuya. Muere gente por ella pero no salva la vida de nadie. El gobierno sabe que están pero no le importa demasiado, seguramente porque como ya comenté en una entrada anterior sacan su beneficio del negocio.

jueves, 3 de octubre de 2013

Heisenberg


La serie 'Breaking Bad' trata sobre la vida de un tímido profesor de química que por varias circunstancias acaba convirtiéndose en un capo del narcotráfico. Evidentemente, el personaje experimenta un gran cambio de personalidad, porque debe adaptarse a un entorno completamente diferente.

Ayer me pregunté si yo también estoy cambiando, y me di cuenta de que sí, aunque por suerte no de manera tan drástica como el personaje en cuestión. Cambiar de país implica volver a empezar de cero, tomar decisiones diferentes y replantearse algunas cosas que siempre habías tenido claras. Tampoco es lo mismo cambiar Barcelona por otra ciudad europea que cambiar de continente, es algo que ya he comentado en varias ocasiones y que puedo afirmar con cierta firmeza al haber vivido los dos tipos de movimiento.

¿En qué estoy cambiando? Pues por ejemplo creo que he tomado decisiones que hace un año nunca habría tomado, he dudado en otras que hace un tiempo habría tenido clarísimas y he tenido claras otras en las que antes habría dudado. Y creo que el impacto de esos cambios no es el mismo hablando con otras personas, leyendo un libro o viendo la TV que experimentando tu mismo cosas nuevas, estando en situaciones en las que nunca habías estado y teniendo que decidir sobre cosas sobre las que nunca habías decidido.

El hecho de conocer gente que piensa diferente también aporta un valor añadido muy elevado, porque siempre has estado rodeado de gente que piensa como tu y el que otra persona te exponga otro punto de vista suele hacerte reflexionar. Luego esa persona tiene que justificarlo y eres tu quien debe analizar si tiene fundamentos o no, y de la misma manera si los motivos por los que tu pensabas de determinada manera tenían suficiente peso. 

Heisenberg cambió de personalidad por necesidad, porque necesitaba sobrevivir, y yo en cambio tengo la posibilidad de decidir, porque seguir actuando igual que siempre no implica tener una pistola apuntándome en la frente.