jueves, 3 de octubre de 2013

Heisenberg


La serie 'Breaking Bad' trata sobre la vida de un tímido profesor de química que por varias circunstancias acaba convirtiéndose en un capo del narcotráfico. Evidentemente, el personaje experimenta un gran cambio de personalidad, porque debe adaptarse a un entorno completamente diferente.

Ayer me pregunté si yo también estoy cambiando, y me di cuenta de que sí, aunque por suerte no de manera tan drástica como el personaje en cuestión. Cambiar de país implica volver a empezar de cero, tomar decisiones diferentes y replantearse algunas cosas que siempre habías tenido claras. Tampoco es lo mismo cambiar Barcelona por otra ciudad europea que cambiar de continente, es algo que ya he comentado en varias ocasiones y que puedo afirmar con cierta firmeza al haber vivido los dos tipos de movimiento.

¿En qué estoy cambiando? Pues por ejemplo creo que he tomado decisiones que hace un año nunca habría tomado, he dudado en otras que hace un tiempo habría tenido clarísimas y he tenido claras otras en las que antes habría dudado. Y creo que el impacto de esos cambios no es el mismo hablando con otras personas, leyendo un libro o viendo la TV que experimentando tu mismo cosas nuevas, estando en situaciones en las que nunca habías estado y teniendo que decidir sobre cosas sobre las que nunca habías decidido.

El hecho de conocer gente que piensa diferente también aporta un valor añadido muy elevado, porque siempre has estado rodeado de gente que piensa como tu y el que otra persona te exponga otro punto de vista suele hacerte reflexionar. Luego esa persona tiene que justificarlo y eres tu quien debe analizar si tiene fundamentos o no, y de la misma manera si los motivos por los que tu pensabas de determinada manera tenían suficiente peso. 

Heisenberg cambió de personalidad por necesidad, porque necesitaba sobrevivir, y yo en cambio tengo la posibilidad de decidir, porque seguir actuando igual que siempre no implica tener una pistola apuntándome en la frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario