martes, 10 de septiembre de 2013

Ódiame más


Éste es el eslogan del Club América, el equipo de fútbol más importante del país, y me parece brillante. Las entidades deportivas relevantes, así como las empresas más importantes o incluso las personas más influyentes, siempre son las que tienen más admiradores, y a la vez más detractores. Y por eso ese eslogan me fascina tanto: "No me importa que me odies, de hecho quiero que me odies, porque eso significa que soy importante". Y la publicidad negativa siempre será mejor que la no publicidad.

Es difícil aplicar ese concepto en la vida real, porque en general no queremos que nadie nos odie. Nos conformamos con llevarnos bien con el máximo número de personas y hacer el máximo de amigos posibles, y si nos odian nos molesta: Si el otro tiene motivos porque hemos hecho algo mal, y si no porque nos parece injusto caer mal sin motivo. Pero yo creo que en el segundo caso mejor no preocuparse, porque si caes mal a alguien sin haberle hecho nada lo más probable es que te tenga envidia.

Aquí estoy aprendiendo que tienen un concepto diferente de amistad, o al menos en los círculos en los que me muevo: La gente en general prefiere la cantidad de amigos que la calidad, por lo que cuando llega el fin de semana siempre intentan reunirse con el máximo número de personas. Se prioriza el conocer gente nueva que el profundizar con personas que ya conoces. Yo siempre he sido partidario de lo contrario: Prefiero tener 3 amigos buenos que 10 "malos" (por malos me refiero a un bajo grado de confianza). Porque al final con un buen amigo podrás disfrutar más de los buenos momentos y tener más apoyo en los malos. Por ejemplo, el año pasado estuve 1 mes y medio en Escocia y solo hice 4 amigos, pero fueron mejores que los que tengo aquí. Y no porque sean mejores personas, sino porque pasé más tiempo con ellos.

De momento eso es algo que no me preocupa porque no me impide seguir disfrutando de esa gran experiencia, y en mi caso también es muy interesante conocer a tantas personas en poco tiempo porque me permite aprender mucho sobre cómo es la gente aquí, y con el tiempo supongo que podré acercarme a las personas con las que pueda tener más cosas en común. Mientras tanto, veo como algunos les caigo bien y a otros no tanto. Pero a estos últimos les digo: "Ódiame más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario