martes, 17 de septiembre de 2013

Patriotismo


El 15 de septiembre se celebra la fiesta de la Independencia, y todo el país sale a la calle para conmemorar que hace más de 200 años consiguieron separarse de España y empezar a escribir su propia historia.

Llegamos a la plaza de Armas, centro espiritual de Querétaro, y ya está puesto el escenario donde van pasando varias bandas de mariachis. La gente va llegando a pesar de la intermitente lluvia, y el lugar se llena poco a poco mientras una cámara aérea sobrevuela la plaza y emite imágenes en varias pantallas situadas en distintos puntos. Se ven muchas banderas, bigotes, caras pintadas... Todos los símbolos del mexicanismo. Curiosamente solo conozco 2 canciones en toda la noche: "Cielito lindo", la más internacional, y "Mi Querétaro lindo", una especie de himno de la ciudad que cuando vives aquí oyes de vez en cuando.

Pronto desfilan varios miembros del ejército, lo que simboliza que el acto principal está a punto de empezar. Y llega el punto culminante: El gobernador sale al balcón acompañado de varias personas y suena el himno de México, las banderas ondean en la plaza y cuando se termina empieza lo que se le llama "El grito", el momento que todos estaban esperando: ¡Viva México!... y en la plaza retumba un: ¡Viva!, lo que da pie al espectáculo de fuegos artificiales mientras la música sigue sonando.

Se termina y todos abandonamos la plaza, cuando nos dirigimos a un pequeño restaurante del centro a comer algo ya que se ha hecho muy tarde. La orden consiste en unas enchiladas verdes (el título del blog está inspirado en este plato) y un caballito de tequila, la bebida nacional por excelencia.

Fue una jornada especial, evidentemente no tengo el mismo sentimiento que los nativos o los que llevan mucho tiempo aquí, pero aún así me pareció un gran acto de patriotismo, celebración y autoestima, con un pueblo unido que se siente orgulloso de su nacionalidad.

Llego a casa y sigue sonando en mis oídos la letra de una canción: "Ay mi Querétaro lindo, lo llevo en el corazón, le voy cantado a mi cielo, mi cielo querido rayito de sol..."

http://www.youtube.com/watch?v=llLa_SCxMSw

No hay comentarios:

Publicar un comentario