lunes, 5 de agosto de 2013

Empleo


Muchos me preguntáis por cómo está la situación laboral aquí, ya sea porque os preocupáis por mí, porque estáis valorando la posibilidad de salir y veis en Latinoamérica una opción o simplemente por curiosidad. Voy a tratar de resumir las ventajas e inconvenientes de buscar empleo en este país.

Para empezar, aquí hay bastante empleo y poco paro "oficial", es decir, restando todos los millones de personas que trabajan en la economía sumergida. Los sueldos son muy dispares, en general los empleos cualificados están bien pagados mientras que los no cualificados tienen sueldos muy bajos y apenas llegan para cubrir las necesidades básicas.

En cuanto a requisitos, lógicamente te piden lo mismo que en todos lados: Estudios, experiencia, informática, idiomas... Nada nuevo bajo el sol de México. Pero la mayor dificultad no radica en demostrar esas cualidades, sino que con la nueva ley de migración de 2012 las condiciones para acceder al empleo como extranjero se han endurecido. Actualmente, si entras al país sin oferta laboral solo puedes acceder con Visado de turista (la FMM), con el que NO puedes trabajar. Este visado te da derecho a una estancia de 180 días, durante los cuales puedes buscar empleo pero sabiendo que la empresa que te contrate deberá hacer los trámites que te permitan el cambio de visado a Residente Temporal (la antigua FM2), lo que se puede alargar 2-3 meses tranquilamente. Una vez finalizados los trámites tienes que ir a un consulado Mexicano de fuera del país (no tiene por qué ser España) para solicitar el nuevo visado, y volver a entrar al país para solicitar la nueva forma migratoria.

A efectos prácticos, eso te pone en desventaja respecto a otros candidatos que opten al mismo puesto, ya que a la empresa le resulta más fácil, rápido y barato contratar a otra persona. Todo esto ya lo sabía antes de venir y en ningún caso lo veo como una excusa por lo que pueda pasar, pero es importante saberlo para no hablar de ello como algo trivial. Aunque al final lo importante es que aquí sí hay oportunidades, y ya he leído y escuchado varias veces una frase que lo resume todo: "En México todo es posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario