martes, 20 de agosto de 2013

Semáforos


Calle Prolongación Zaragoza, Querétaro, 6 de la tarde. Vas caminando tranquilamente cuando llegas a una intersección. Levantas la vista para buscar el semáforo pero no ves ninguno, solo el de los coches que van en la misma dirección que tu. Esperas a que se ponga verde y cruzas, mirando de reojo a la izquierda para vigilar que nadie decida girar. Llegas a la mitad de la carretera y como es de doble sentido miras a la derecha: Ya se les ha puesto verde así que salen todos escopeteados. Te quedas en el pequeño arcén que separa el cambio de sentido y vuelves a esperar a que se les ponga rojo. Y al cabo de 2 minutos consigues cruzar la calle. Luego quieres pasar al otro lado de Prolongación Zaragoza, pero tampoco hay semáforo. Te diriges al paso de peatones y esperas a que alguien pare, pero todo son coches que van a 80km/h, y si no van en 5ª es porque llevan cambio automático. "Hola, tengo preferencia" (piensas, mientras los vas viendo pasar) así que esperas a que haya un espacio lo suficientemente grande para poder cruzar en un pequeño sprint. 

Cosas como esa hacen que cada vez que sales a la calle sea una pequeña aventura: Casi nunca he visto a un coche pararse en un paso de peatones, así que se puede decir que nunca tienes preferencia ante ellos, excepto en el centro donde el tránsito está un poco más controlado. Yo por si acaso no me arriesgo a cruzar si se acerca un coche, por mucha preferencia que tenga, así que solo lo hago cuando veo campo libre. Luego están los baches: Hay calles donde hay un bache cada 50 metros (no exagero) así que conducir allí significa estar el 50% acelerando y el otro frenando. En teoría están puestos para evitar que la gente corra, pero lo único que consiguen es aumentar su consumo de gasolina y que la gente que va andando tenga más tiempo para cruzar. Por no hablar de cuando llueve: El sistema de alcantarillado es... No es, así que a la que llueve fuerte durante 15 minutos se forman unos charcos donde se puede jugar tranquilamente un partido de waterpolo. He llegado a ver casos donde el agua cubre el 70% del neumático y más que un coche parece una lancha motora.

Conclusión: Tanto si vas andando como en coche, ve con cuidado, pues no sabes qué obstáculo te puedes encontrar en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario