sábado, 24 de agosto de 2013

Cárteles


El otro día leí un artículo que decía que 5 de las 10 ciudades más peligrosas del Mundo están en México: Ciudad Juárez, Acapulco, Torreón, Chihuahua y Durango. Excepto Acapulco, todas las demás están en el norte, concretamente en la parte verde del mapa: Federación de Sinaloa. La conclusión es que la droga circula por todo el país, pero en el norte es donde las cosas se ponen feas. 

Con ese panorama es normal que la imagen exterior de México sea la que es, pero la realidad es que si vives en una ciudad de las consideradas seguras puedes vivir con cierta tranquilidad. Por ejemplo Querétaro es de las más seguras y con mayor calidad de vida del país. Y México DF también está considerada una ciudad neutral, seguramente por intereses económicos. No exagero si digo que un sábado por la noche me siento más seguro andando por el centro de Querétaro que por el de Barcelona, donde la sensación es de más peligro callejero. Mi reflexión es que la seguridad es algo muy relativo: Si vives con los ojos abiertos y con sentido común lo más probable es que no te pase nada, todas las ciudades tienen sus barrios más inseguros y tienes que evitarlos sobretodo de noche.

Después de leer el artículo me pregunté si sería capaz de vivir en una de las ciudades del ranking, y llegué a la conclusión de que sí, aunque al principio me resultaría bastante difícil. No sé como son esas ciudades en realidad, pero supongo que debe ser posible vivir al margen del crimen, yo por ejemplo conozco una persona que vive en Torreón y no creo que cada día salga a la calle con miedo. Otra cosa es que seguramente debe extremar más las precauciones, porque a más nivel de peligrosidad menos riesgos se pueden tomar. Lo que sí desconozco es qué papel tiene el gobierno en esas actividades: Hay personas que dicen que el narcotráfico es uno de los motores financieros del país, si fuera cierto significaría que el gobierno es cómplice de esas actividades a cambio de beneficios económicos. Algunos incluso aseguran que la caída de este negocio supondría una crisis inaguantable para el país.

Desconozco cuál es la situación real, como creo que nadie puede conocerla porque se trata de un mundo oscuro, violento y corrupto, y seguramente hay muchos intereses en ocultarlo todo, lo que es cierto es que sigue cobrándose víctimas y que estoy contento de haber elegido una ciudad donde puedo llevar una vida normal, sabiendo que hay situaciones que debo evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario