viernes, 9 de agosto de 2013

La dieta del chile


A diferencia de lo que pueda parecer por lo que se come en los restaurantes mexicanos en Europa, la comida aquí es muy variada. Hay frutas muy buenas (las más populares son el mango y la papaya) y muchos tipos de carne, pero lo que marca la diferencia de esta cocina es el chile. Puedes comprarlo a granel (foto) o en salsas, el impacto va a ser el mismo: Un toque picante que puede convertir un plato normal en algo irresistible. 

Yo ya venía preparado después de unos meses comiendo salsa Valentina, la única que llega a Europa (seguramente porque es de las más suaves). Así que cuando llegué aquí no dudé en empezar a comprar varios tipos de chile para irlos probando. Reconozco que al principio me resultaban un poco desagradables porque su intensidad no me permitía apreciar su sabor, pero he aprendido a añadir la dosis adecuada y ahora mismo las disfruto y soy capaz de diferenciar sus sabores. Por el camino me he "enchilado" un par de veces, cuando te pasa eso estás 5 minutos con un incendio dentro de tu boca que no puedes apagar con agua porque aún te pica más. De las salsas me gusta especialmente la de chile habanero porque tiene un sabor muy auténtico, apenas tiene componentes añadidos y eso la hace muy natural.

Aprovecho para comentar otras curiosidades sobre la comida que me han llamado la atención:

- Si entras en un restaurante y pides agua te preguntan: ¿Mineral, de naranja, fresa, limón, jamaica, horchata, mango, piña...?
- Hay una fruta que se llama "toronja", en un claro homenaje a Cataluña.
- Una de las marcas de aceite es "Capullo", fabricada por "Industrias Capullo".
- El ketchup se llama "Catsup", en una traducción un poco forzada.
- En Walmart te ofrecen a probar comida en cada pasillo, así que es como ir de picoteo.
- No hay panaderías pero el pan de los supermercados está muy bueno y se conserva hasta 3 días.
- Los nachos no suelen tener forma de triángulo sino de redonda, si son triangulares se llaman "Totopos". Y nunca te los ponen con guacamole, sino con tomate, queso y carne.
- Las cervezas suelen tener entre 4 y 4'5º, solo las oscuras o de trigo sobrepasan los 5º.
- El tequila es la bebida más barata, puedes encontrar desde 85 pesos la botella (5 euros)

1 comentario: