viernes, 25 de octubre de 2013

Última entrada


He decidido que ha llegado el momento de poner el punto final a este blog. Creo que ya he cumplido mi objetivo, que era informar sobre como es la vida en México y mi proceso de adaptación a un entorno tan diferente. Seguir escribiendo significaría volverme repetitivo o alejarme de su contenido inicial hablando de cosas importantes pero poco relacionadas con el país.

Ya son más de 4 meses aquí, es difícil decir que estoy completamente aclimatado pero sí creo que he conseguido sentirme uno más y entrar en las nuevas dinámicas. Llegué con una serie de objetivos, algunos los he cumplido con creces y en otros aún me queda camino por recorrer, pero sigo con la ilusión de hacerme un hueco en un país tan grande e interesante como este.

Así que eso ha sido todo, espero que os haya parecido interesante y que algún día vengáis a conocer estas tierras, la verdad es que vale mucho la pena. ¡Viva México!

domingo, 13 de octubre de 2013

Leyendas y mitos


Suele pasar que cuando escuchamos el nombre de un país nos vienen varios mitos sobre éste, pueden ser tradiciones, comidas, lugares o simplemente rasgos del carácter de su población. En algunos casos esos mitos son ciertos, y en otros no: Por ejemplo es normal ver a turistas llegar a Barcelona en busca de espectáculos de flamenco, de guitarra acústica o taurinos, porque es la imagen que se proyecta al exterior, cuando la realidad es que cada región tiene sus propias tradiciones.

Ahora que ya llevo aquí unos meses, voy a tratar de confirmar/desmentir los mitos sobre México basándome en mi ciudad:

1- Comida: Es muy típico comer tacos, sobretodo por la noche, y también beber tequila, es una bebida de calidad y a buen precio. Pero ojo: Hay mucha gente que no come picante, y el guacamole no es tan típico como la gente piensa: Difícil de encontrar en el supermercado y en varios restaurantes/cantinas, probablemente sea porque la gente prefiere prepararlo manualmente. Además los nachos típicos (los triangulares) aquí se conocen como totopos, mientras que los "nachos" son redondos y suelen servirlos con salsa de tomate y carne.

2- Vagos: Todos tenemos a la cabeza la imagen del mexicano echándose la siesta en la calle con el sombrero puesto. La realidad es que la gente es muy trabajadora y luchadora, muchos de ellos trabajan muchas horas en empleos que en Europa ni siquiera existen, ya que quien no tiene empleo se lo inventa. Y al haber tanta población socialmente excluída, eso es algo muy habitual.

3- Fiesta: Sí les gusta mucho divertirse, beber y bailar, pero como en cualquier otro pais. Los jueves hay bastante gente que ya sale por ahí (les llaman los "juebebes") y viernes y sábado es cuando la gente suele organizar fiestas o salir a los antros, como aquí se conocen las discotecas.

4- Música: La gente escucha todo tipo de música, óbviamente la gente joven tiene otro tipo de preferencias, pero en general la música tradicional (por ejemplo los mariachis) está muy aceptada y apenas se escucha música en inglés. Incluso en los karaokes lo normal es encontrar canciones americanas/británicas traducidas al español, lo cual a mi me parece un poco incoherente.

5- Corrupción: Totalmente cierto, sobretodo por parte de la polícía. Conozco a varias personas que han esquivado una multa por medio de sobornos, los cuales están aceptados y en general bien vistos. La persona a la que le van a poner la multa puede seguir conduciendo sin que se le lleven el coche y el polícía un buen pellizco. En temas políticos no entro porque tampoco estoy tan puesto, pero por lo que me comentan sí hay bastantes negocios y acuerdos oscuros en las altas esferas (y no tan altas).

6- Fútbol: Es el país con más tradicion de Norteamérica, el nivel de forofismo es parecido al de Argentina y Brasil, las 2 grandes potencias del continente. Actualmente la selección está teniendo problemas para clasificar para el Mundial y mucha gente se lo toma como una cuestión de Estado, mientras que los comentaristas de la TV Pública son mucho más críticos que en otros países y no dudan en denunciar abiertamente a ciertos jugadores, sobretodo los que juegan en Europa. Gio Dos Santos es algo así como un enemigo público, luego vendrían Chicharito y Guardado.

7- Drogas: Están pero nadie las ve. Traviesan el país sin que nadie las intuya. Muere gente por ella pero no salva la vida de nadie. El gobierno sabe que están pero no le importa demasiado, seguramente porque como ya comenté en una entrada anterior sacan su beneficio del negocio.

jueves, 3 de octubre de 2013

Heisenberg


La serie 'Breaking Bad' trata sobre la vida de un tímido profesor de química que por varias circunstancias acaba convirtiéndose en un capo del narcotráfico. Evidentemente, el personaje experimenta un gran cambio de personalidad, porque debe adaptarse a un entorno completamente diferente.

Ayer me pregunté si yo también estoy cambiando, y me di cuenta de que sí, aunque por suerte no de manera tan drástica como el personaje en cuestión. Cambiar de país implica volver a empezar de cero, tomar decisiones diferentes y replantearse algunas cosas que siempre habías tenido claras. Tampoco es lo mismo cambiar Barcelona por otra ciudad europea que cambiar de continente, es algo que ya he comentado en varias ocasiones y que puedo afirmar con cierta firmeza al haber vivido los dos tipos de movimiento.

¿En qué estoy cambiando? Pues por ejemplo creo que he tomado decisiones que hace un año nunca habría tomado, he dudado en otras que hace un tiempo habría tenido clarísimas y he tenido claras otras en las que antes habría dudado. Y creo que el impacto de esos cambios no es el mismo hablando con otras personas, leyendo un libro o viendo la TV que experimentando tu mismo cosas nuevas, estando en situaciones en las que nunca habías estado y teniendo que decidir sobre cosas sobre las que nunca habías decidido.

El hecho de conocer gente que piensa diferente también aporta un valor añadido muy elevado, porque siempre has estado rodeado de gente que piensa como tu y el que otra persona te exponga otro punto de vista suele hacerte reflexionar. Luego esa persona tiene que justificarlo y eres tu quien debe analizar si tiene fundamentos o no, y de la misma manera si los motivos por los que tu pensabas de determinada manera tenían suficiente peso. 

Heisenberg cambió de personalidad por necesidad, porque necesitaba sobrevivir, y yo en cambio tengo la posibilidad de decidir, porque seguir actuando igual que siempre no implica tener una pistola apuntándome en la frente.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Equilibrios


Ya hace más de 3 meses de mi llegada al nuevo continente. Aún recuerdo ese momento donde después de 12 horas de vuelo el avión empezó a sobrevolar el DF, y pese al sueño y el cansancio me desperté de golpe porque además de que lo que veía era impresionante, una ciudad que nunca se acababa, sentí que había llegado el momento de la verdad, el reto más grande y a la vez ilusionante de mi vida.

Ahora miro atrás y veo que lo más importante que he conseguido es una cierta estabilidad, en el sentido de que las primeras semanas fueron una locura y eso tenía cosas buenas pero no era sostenible, ahora en cambio ya tengo hogar fijo, personas en las que confiar y un plan de ruta en marcha. Ya no me altero tanto ni por las cosas buenas ni por las malas, supongo que porque con el tiempo me he acostumbrado a ese nuevo ritmo de vida. Y aprender a disfrutar de una comida diferente y sobretodo de personas con personalidades y costumbres diferentes.

Ya no me sorprendo cuando alguien me despierta gritando delante de la puerta de casa: "Tamaleees!!" o cuando voy por la calle y me encuentro a gente vendiendo tacos, fruta o cualquier cosa que se pueda comer. La calle está llena de vida, de olores, de gente y de coches de todas las épocas, en un panorama bastante pintoresco.

Ahora miro adelante y veo que me quedan 3 meses de visado de turista, es decir que llevo la mitad de mi primera etapa en México. Siento que van a ser muy diferentes de los 3 primeros: Mejores en algunas cosas y peores en otras. Los objetivos serán otros, aparecerán nuevas personas, desaparecerán otras, pero pase lo que pase yo seguiré mi camino con la ilusión del primer día. Porque hay algo que nunca cambiará: En éste país, por mucho que intentes conseguir estabilidad en base a rutinas, cualquier día puede pasar algo especial, que haga que no sea un día más, y solo por eso cada mañana te levantas con optimismo, esperando que sea uno de esos días en los que pasa algo que en otro lugar sería impensable.

El otro día escuché una línea de una canción de Coldplay que me pareció muy interesante: "When you get what you want but not what you need" (Cuando consigues lo que quieres pero no lo que necesitas). Creo que es muy acertada, porque no siempre quieres lo que más te conviene, pero tampoco quieres hacer lo que te conviene si es algo que no quieres. Son los equilibrios de los que siempre hablo.

martes, 17 de septiembre de 2013

Patriotismo


El 15 de septiembre se celebra la fiesta de la Independencia, y todo el país sale a la calle para conmemorar que hace más de 200 años consiguieron separarse de España y empezar a escribir su propia historia.

Llegamos a la plaza de Armas, centro espiritual de Querétaro, y ya está puesto el escenario donde van pasando varias bandas de mariachis. La gente va llegando a pesar de la intermitente lluvia, y el lugar se llena poco a poco mientras una cámara aérea sobrevuela la plaza y emite imágenes en varias pantallas situadas en distintos puntos. Se ven muchas banderas, bigotes, caras pintadas... Todos los símbolos del mexicanismo. Curiosamente solo conozco 2 canciones en toda la noche: "Cielito lindo", la más internacional, y "Mi Querétaro lindo", una especie de himno de la ciudad que cuando vives aquí oyes de vez en cuando.

Pronto desfilan varios miembros del ejército, lo que simboliza que el acto principal está a punto de empezar. Y llega el punto culminante: El gobernador sale al balcón acompañado de varias personas y suena el himno de México, las banderas ondean en la plaza y cuando se termina empieza lo que se le llama "El grito", el momento que todos estaban esperando: ¡Viva México!... y en la plaza retumba un: ¡Viva!, lo que da pie al espectáculo de fuegos artificiales mientras la música sigue sonando.

Se termina y todos abandonamos la plaza, cuando nos dirigimos a un pequeño restaurante del centro a comer algo ya que se ha hecho muy tarde. La orden consiste en unas enchiladas verdes (el título del blog está inspirado en este plato) y un caballito de tequila, la bebida nacional por excelencia.

Fue una jornada especial, evidentemente no tengo el mismo sentimiento que los nativos o los que llevan mucho tiempo aquí, pero aún así me pareció un gran acto de patriotismo, celebración y autoestima, con un pueblo unido que se siente orgulloso de su nacionalidad.

Llego a casa y sigue sonando en mis oídos la letra de una canción: "Ay mi Querétaro lindo, lo llevo en el corazón, le voy cantado a mi cielo, mi cielo querido rayito de sol..."

http://www.youtube.com/watch?v=llLa_SCxMSw

martes, 10 de septiembre de 2013

Ódiame más


Éste es el eslogan del Club América, el equipo de fútbol más importante del país, y me parece brillante. Las entidades deportivas relevantes, así como las empresas más importantes o incluso las personas más influyentes, siempre son las que tienen más admiradores, y a la vez más detractores. Y por eso ese eslogan me fascina tanto: "No me importa que me odies, de hecho quiero que me odies, porque eso significa que soy importante". Y la publicidad negativa siempre será mejor que la no publicidad.

Es difícil aplicar ese concepto en la vida real, porque en general no queremos que nadie nos odie. Nos conformamos con llevarnos bien con el máximo número de personas y hacer el máximo de amigos posibles, y si nos odian nos molesta: Si el otro tiene motivos porque hemos hecho algo mal, y si no porque nos parece injusto caer mal sin motivo. Pero yo creo que en el segundo caso mejor no preocuparse, porque si caes mal a alguien sin haberle hecho nada lo más probable es que te tenga envidia.

Aquí estoy aprendiendo que tienen un concepto diferente de amistad, o al menos en los círculos en los que me muevo: La gente en general prefiere la cantidad de amigos que la calidad, por lo que cuando llega el fin de semana siempre intentan reunirse con el máximo número de personas. Se prioriza el conocer gente nueva que el profundizar con personas que ya conoces. Yo siempre he sido partidario de lo contrario: Prefiero tener 3 amigos buenos que 10 "malos" (por malos me refiero a un bajo grado de confianza). Porque al final con un buen amigo podrás disfrutar más de los buenos momentos y tener más apoyo en los malos. Por ejemplo, el año pasado estuve 1 mes y medio en Escocia y solo hice 4 amigos, pero fueron mejores que los que tengo aquí. Y no porque sean mejores personas, sino porque pasé más tiempo con ellos.

De momento eso es algo que no me preocupa porque no me impide seguir disfrutando de esa gran experiencia, y en mi caso también es muy interesante conocer a tantas personas en poco tiempo porque me permite aprender mucho sobre cómo es la gente aquí, y con el tiempo supongo que podré acercarme a las personas con las que pueda tener más cosas en común. Mientras tanto, veo como algunos les caigo bien y a otros no tanto. Pero a estos últimos les digo: "Ódiame más".

martes, 3 de septiembre de 2013

Asados


Lo mejor que te puede pasar en México es que te inviten a un asado: Son reuniones entre amigos o familiares donde el anfitrión tiene una parrilla y se pone a cocinar todo tipo de carne al estilo barbacoa. Ya he comentado alguna vez que aquí tanto la carne como las salsas son buenísimas, así que a la parrilla ya queda de vicio. Por suerte lo habitual es acompañarlo con pan y no con tortillas, no me imagino comiéndome una buena arrachera en una insignificante tortilla de trigo.

El sábado pasado fui a un cumpleaños y la cena eran tacos de carne asada: Al pastor, bistec, chorizo... Mucho nivel, sobretodo porque lo normal en celebraciones de gente joven son cosas rápidas, lo bueno es que aquí algo rápido es un taco al pastor que es algo que está realmente bueno.

Mi déficit fiestero sigue estando en el tema musical: La gente se pone a bailar como si fuera una boda, con canciones que parecen pasadas de moda pero que aquí son aptas para todos los públicos. El otro día estaba sonando una canción que me sonaba, pero no caía en qué grupo era... Pues bien, después de cantar media canción me di cuenta de que era... de los Backstreet Boys! Esos hits para adolescentes que pegaron hace más de una década y que cuando menos te lo esperas vuelven a reurgir. Cuánto daño hicieron los '90...

Pues bien, el caso es que aquí la gente joven baila música que en Europa es "para gente mayor", por eso hacía antes el paralelismo con las bodas. Así que normalmente me limito a hablar con gente a la que tampoco le gusta bailar, siempre con una buena chela en la mano, y si bebo las suficientes ya me animo a salir a intentar "algo".

Se acerca el día de la Independencia y se empiezan a ver muchas banderas mexicanas por las calles, así que la próxima entrada seguramente tratará sobre esa gran fiesta nacional. Aquí todo lo celebran a lo grande, así que ésto promete.

sábado, 24 de agosto de 2013

Cárteles


El otro día leí un artículo que decía que 5 de las 10 ciudades más peligrosas del Mundo están en México: Ciudad Juárez, Acapulco, Torreón, Chihuahua y Durango. Excepto Acapulco, todas las demás están en el norte, concretamente en la parte verde del mapa: Federación de Sinaloa. La conclusión es que la droga circula por todo el país, pero en el norte es donde las cosas se ponen feas. 

Con ese panorama es normal que la imagen exterior de México sea la que es, pero la realidad es que si vives en una ciudad de las consideradas seguras puedes vivir con cierta tranquilidad. Por ejemplo Querétaro es de las más seguras y con mayor calidad de vida del país. Y México DF también está considerada una ciudad neutral, seguramente por intereses económicos. No exagero si digo que un sábado por la noche me siento más seguro andando por el centro de Querétaro que por el de Barcelona, donde la sensación es de más peligro callejero. Mi reflexión es que la seguridad es algo muy relativo: Si vives con los ojos abiertos y con sentido común lo más probable es que no te pase nada, todas las ciudades tienen sus barrios más inseguros y tienes que evitarlos sobretodo de noche.

Después de leer el artículo me pregunté si sería capaz de vivir en una de las ciudades del ranking, y llegué a la conclusión de que sí, aunque al principio me resultaría bastante difícil. No sé como son esas ciudades en realidad, pero supongo que debe ser posible vivir al margen del crimen, yo por ejemplo conozco una persona que vive en Torreón y no creo que cada día salga a la calle con miedo. Otra cosa es que seguramente debe extremar más las precauciones, porque a más nivel de peligrosidad menos riesgos se pueden tomar. Lo que sí desconozco es qué papel tiene el gobierno en esas actividades: Hay personas que dicen que el narcotráfico es uno de los motores financieros del país, si fuera cierto significaría que el gobierno es cómplice de esas actividades a cambio de beneficios económicos. Algunos incluso aseguran que la caída de este negocio supondría una crisis inaguantable para el país.

Desconozco cuál es la situación real, como creo que nadie puede conocerla porque se trata de un mundo oscuro, violento y corrupto, y seguramente hay muchos intereses en ocultarlo todo, lo que es cierto es que sigue cobrándose víctimas y que estoy contento de haber elegido una ciudad donde puedo llevar una vida normal, sabiendo que hay situaciones que debo evitar.

martes, 20 de agosto de 2013

Semáforos


Calle Prolongación Zaragoza, Querétaro, 6 de la tarde. Vas caminando tranquilamente cuando llegas a una intersección. Levantas la vista para buscar el semáforo pero no ves ninguno, solo el de los coches que van en la misma dirección que tu. Esperas a que se ponga verde y cruzas, mirando de reojo a la izquierda para vigilar que nadie decida girar. Llegas a la mitad de la carretera y como es de doble sentido miras a la derecha: Ya se les ha puesto verde así que salen todos escopeteados. Te quedas en el pequeño arcén que separa el cambio de sentido y vuelves a esperar a que se les ponga rojo. Y al cabo de 2 minutos consigues cruzar la calle. Luego quieres pasar al otro lado de Prolongación Zaragoza, pero tampoco hay semáforo. Te diriges al paso de peatones y esperas a que alguien pare, pero todo son coches que van a 80km/h, y si no van en 5ª es porque llevan cambio automático. "Hola, tengo preferencia" (piensas, mientras los vas viendo pasar) así que esperas a que haya un espacio lo suficientemente grande para poder cruzar en un pequeño sprint. 

Cosas como esa hacen que cada vez que sales a la calle sea una pequeña aventura: Casi nunca he visto a un coche pararse en un paso de peatones, así que se puede decir que nunca tienes preferencia ante ellos, excepto en el centro donde el tránsito está un poco más controlado. Yo por si acaso no me arriesgo a cruzar si se acerca un coche, por mucha preferencia que tenga, así que solo lo hago cuando veo campo libre. Luego están los baches: Hay calles donde hay un bache cada 50 metros (no exagero) así que conducir allí significa estar el 50% acelerando y el otro frenando. En teoría están puestos para evitar que la gente corra, pero lo único que consiguen es aumentar su consumo de gasolina y que la gente que va andando tenga más tiempo para cruzar. Por no hablar de cuando llueve: El sistema de alcantarillado es... No es, así que a la que llueve fuerte durante 15 minutos se forman unos charcos donde se puede jugar tranquilamente un partido de waterpolo. He llegado a ver casos donde el agua cubre el 70% del neumático y más que un coche parece una lancha motora.

Conclusión: Tanto si vas andando como en coche, ve con cuidado, pues no sabes qué obstáculo te puedes encontrar en el camino.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Diferencias


Cuando llegas a un país tan diferente te enfrentas a un dilema interesante: ¿Te adaptas para ser uno más o sigues siendo tu mismo para no perder tu identidad? Eres diferente por tu aspecto, tu acento y hasta cómo te comportas. Has convivido siempre con un perfil de gente, marcado por el 'Welfare' europeo, por una educación laica, por una sociedad competitiva donde todos buscan diferenciarse del resto.

Al principio lo tienes claro: Observas como se comportan e intentas imitarlos, que sientan que eres uno de ellos. Pero con el tiempo te das cuenta de que una cosa es adaptarse y otra olvidarte de tu verdadera personalidad y ser algo en lo que no crees. Porque en el momento en que renuncias a tus ideales dejas de ser auténtico, y pasas a ser una cosa indefinida que no sabe donde está ni donde se dirige.

La gente mexicana en general es muy amable, conoces a alguien y desde el primer momento te aceptan como eres y te tratan como si te conocieran desde hace tiempo. Se interesan por ti y te escuchan, son gente muy integradora y tardas muy poco tiempo en saber que puedes confiar en alguien. También son muy amables con el servicio: Meseros (camareros), vendedores, taxistas... Eso es algo de lo que tendríamos que aprender en Europa, porque al final son gente que está haciendo su trabajo, que en este momento trabajan para ti y que en general son muy amables contigo, así que tu no puedes hacer otra cosa que corresponderles. Yo por ejemplo nunca he trabajado en el sector servicios pero si lo hiciera me gustaría que los clientes me trataran bien, me sentiría más realizado.

A lo que iba: Esos son valores que está muy bien integrar en tu persona, porque son cosas en las que crees y que envidias de ellos. Pero luego hay cosas de su manera de pensar en las que no estoy de acuerdo, y que evidentemente respeto porque no digo que sea mejor ni peor, simplemente diferente. Yo seguiré pensando y actuando como yo crea conveniente, siendo quien quiero ser y esperando que el resto de personas me acepten como tal.

Los gurús del marketing y la publicidad, por ejemplo, insisten en que en una sociedad tan competitiva como la actual es muy importante saber crear una marca personal que te diferencie de los demás y que te permita añadir valor, ya sea en un grupo de personas o en una empresa. En mi caso ya tengo gran parte del trabajo hecho, como dije antes no necesito ni siquiera hablar para que sepan que soy diferente, solo con el aspecto ya lo saben a 100 metros. Y eso hará que algunas personas se interesen más por mi y que otras puedan tener perjuicios antes de conocerme. Es algo que tengo que aceptar porque es así, y buscar mi ventaja competitiva en vez de esconderme o sentirme inferior.

Acabo con una frase que me dijo un empresario español hace unas semanas: "Imagínate que México es un pastel muy grande. ¿Qué puedes aportar tu para quedarte con una parte del pastel?"

viernes, 9 de agosto de 2013

La dieta del chile


A diferencia de lo que pueda parecer por lo que se come en los restaurantes mexicanos en Europa, la comida aquí es muy variada. Hay frutas muy buenas (las más populares son el mango y la papaya) y muchos tipos de carne, pero lo que marca la diferencia de esta cocina es el chile. Puedes comprarlo a granel (foto) o en salsas, el impacto va a ser el mismo: Un toque picante que puede convertir un plato normal en algo irresistible. 

Yo ya venía preparado después de unos meses comiendo salsa Valentina, la única que llega a Europa (seguramente porque es de las más suaves). Así que cuando llegué aquí no dudé en empezar a comprar varios tipos de chile para irlos probando. Reconozco que al principio me resultaban un poco desagradables porque su intensidad no me permitía apreciar su sabor, pero he aprendido a añadir la dosis adecuada y ahora mismo las disfruto y soy capaz de diferenciar sus sabores. Por el camino me he "enchilado" un par de veces, cuando te pasa eso estás 5 minutos con un incendio dentro de tu boca que no puedes apagar con agua porque aún te pica más. De las salsas me gusta especialmente la de chile habanero porque tiene un sabor muy auténtico, apenas tiene componentes añadidos y eso la hace muy natural.

Aprovecho para comentar otras curiosidades sobre la comida que me han llamado la atención:

- Si entras en un restaurante y pides agua te preguntan: ¿Mineral, de naranja, fresa, limón, jamaica, horchata, mango, piña...?
- Hay una fruta que se llama "toronja", en un claro homenaje a Cataluña.
- Una de las marcas de aceite es "Capullo", fabricada por "Industrias Capullo".
- El ketchup se llama "Catsup", en una traducción un poco forzada.
- En Walmart te ofrecen a probar comida en cada pasillo, así que es como ir de picoteo.
- No hay panaderías pero el pan de los supermercados está muy bueno y se conserva hasta 3 días.
- Los nachos no suelen tener forma de triángulo sino de redonda, si son triangulares se llaman "Totopos". Y nunca te los ponen con guacamole, sino con tomate, queso y carne.
- Las cervezas suelen tener entre 4 y 4'5º, solo las oscuras o de trigo sobrepasan los 5º.
- El tequila es la bebida más barata, puedes encontrar desde 85 pesos la botella (5 euros)

lunes, 5 de agosto de 2013

Empleo


Muchos me preguntáis por cómo está la situación laboral aquí, ya sea porque os preocupáis por mí, porque estáis valorando la posibilidad de salir y veis en Latinoamérica una opción o simplemente por curiosidad. Voy a tratar de resumir las ventajas e inconvenientes de buscar empleo en este país.

Para empezar, aquí hay bastante empleo y poco paro "oficial", es decir, restando todos los millones de personas que trabajan en la economía sumergida. Los sueldos son muy dispares, en general los empleos cualificados están bien pagados mientras que los no cualificados tienen sueldos muy bajos y apenas llegan para cubrir las necesidades básicas.

En cuanto a requisitos, lógicamente te piden lo mismo que en todos lados: Estudios, experiencia, informática, idiomas... Nada nuevo bajo el sol de México. Pero la mayor dificultad no radica en demostrar esas cualidades, sino que con la nueva ley de migración de 2012 las condiciones para acceder al empleo como extranjero se han endurecido. Actualmente, si entras al país sin oferta laboral solo puedes acceder con Visado de turista (la FMM), con el que NO puedes trabajar. Este visado te da derecho a una estancia de 180 días, durante los cuales puedes buscar empleo pero sabiendo que la empresa que te contrate deberá hacer los trámites que te permitan el cambio de visado a Residente Temporal (la antigua FM2), lo que se puede alargar 2-3 meses tranquilamente. Una vez finalizados los trámites tienes que ir a un consulado Mexicano de fuera del país (no tiene por qué ser España) para solicitar el nuevo visado, y volver a entrar al país para solicitar la nueva forma migratoria.

A efectos prácticos, eso te pone en desventaja respecto a otros candidatos que opten al mismo puesto, ya que a la empresa le resulta más fácil, rápido y barato contratar a otra persona. Todo esto ya lo sabía antes de venir y en ningún caso lo veo como una excusa por lo que pueda pasar, pero es importante saberlo para no hablar de ello como algo trivial. Aunque al final lo importante es que aquí sí hay oportunidades, y ya he leído y escuchado varias veces una frase que lo resume todo: "En México todo es posible".

jueves, 1 de agosto de 2013

Runner


Después de varias semanas con nula actividad física decidí que había llegado el momento de volver a una de mis mayores aficiones: Hacer deporte. Así que me calcé las zapatillas y salí a correr por mi colonia (barrio), que al ser residencial tiene varias zonas con muy poco tránsito y algunos caminos de tierra. Al cabo de 5 minutos me sentía bastante fatigado, y me di cuenta de que no solo era por mi baja forma sino por la altura de la ciudad: Ya me habían advertido de que correr a 2.000 metros de altura es más duro porque hay menos oxígeno, y es algo que he seguido notando en los días posteriores. 

En mis primeras salidas no he sido capaz de correr más de 30 minutos seguidos, así que tendré que acostumbrarme a esas nuevas condiciones. El calor de aquí también es muy diferente, porque es muy seco pero tienes la sensación de que el sol te quema más, lo notas más cerca. 
Espero seguir con mi entrenamiento porque hacer deporte es algo fundamental tanto para el cuerpo como para la mente, es el momento donde desconectas de todo, te olvidas de los problemas y simplemente disfrutas del paso de los kilómetros. La anécdota del último día que salí es que pasé por un tramo que estaba lleno de pequeños insectos y había tantos que tuve que hacerlo andando porque cuando corría notaba que me daban golpes en la cara y en los brazos. 

Otro tema son los mosquitos: No me molesta que haya, porque es normal, estamos en verano, pero sí su gran inteligencia: Ese momento donde cierras la luz y notas que algo se te acerca a la oreja: "zzzzzzz....", pero enciendes la luz y dejas de oír nada. Miras por toda la habitación y ha desaparecido, hasta que vuelves a apagar la luz y en dos segundos oyes: "zzzzzzzzzzzzzz..." y vuelves a entender la luz y otra vez lo mismo, y entras en un bucle sin sentido. Hasta que recordé que me había traído un enchufe en la maleta de esos que emiten ultrasonidos... pero oh, sopresa: Son completamente immunes, a los mosquitos mexicanos no les molestan ese sonido, seguramente si me pongo alguna crema repelente les gustará y todo. Así que me rendí y me tapé hasta la cabeza, buscando refugio ante tal ataque frontal y despiadado. Y finalmente conseguí dormirme. Buenas noches, mosquito.

viernes, 26 de julio de 2013

Fuerza Mental


Aunque parezca lo contrario por algunas entradas de este blog, aquí no todo es perfecto. México es un país fantástico, pero también muy peculiar, por lo que no es nada fácil entrar en su engranaje. Hay días que tengo la sensación de que estoy completamente integrado, pero entonces pasa algo que me demuestra lo contrario.

Hay que tener mucha fuerza mental para superar tantos cambios, porque las buenas noticias son muy fáciles de digerir, pero las malas me demuestran que estoy en una situación de mucha debilidad y que el más mínimo contratiempo puede producirme un golpe importante. Para mi España representaba monotonía, tranquilidad y confort, era como caminar por una calle muy ancha y con redes en los 2 laterales. México es andar por una calle muy estrecha y con un barranco en cada lado, disfrutas mucho caminando por ella pero sabes que el riesgo de caerte es muy elevado. Y ahí es donde entra la fuerza mental: La clave para superar esas situaciones es saber relativizarlas, porque la mayoría de las veces son cosas poco importantes que te afectan por el entorno y no por su impacto o consecuencias.

Confío en construir esas redes laterales con el tiempo, para seguir corriendo por ese camino llamado México a una velocidad que nunca había alcanzado evitando que los golpes al caer sean más dañinos de lo que son por su naturaleza. Mientras eso pase tendré que aprender a levantarme y volver a un camino en el que circulo a un buen ritmo, que aún será mejor cuando tenga la suficiente experiencia para superar los baches que me encuentre en él.

domingo, 21 de julio de 2013

Preguntas


Cada vez que conozco a alguien sé que llegará la batería de "preguntas de bienvenida":

- ¿De dónde eres?
- ¿De qué parte de España?
- ¿Qué haces en México?
- ¿Cuanto tiempo llevas?
- ¿Te gusta Querétaro?
- ¿Como os conocísteis?
- ¿Te llamas Bernart, Bernard o Bernal?

Creo que a partir de ahora me presentaré con todo el pack: "Hola me llamo Bernat, soy de Barcelona, llevo 1 mes en México, me gusta Querétaro, BernaT con T de Toledo. Toledo está cerca de Madrid. No, nunca ha estado en Toledo. No, no está cerca de Barcelona. Sí, muy bonito Barcelona... Que os cuente ella como nos conocimos, yo ya me he cansado de hablar. Tu eres de aquí no? Ah que bien :)"

En la tema musical creo que prefiero no integrarme, hay días que si escucho una canción más de Reggeaton, Salsa o Bachata me pego un tiro. Ayer en un ataque de valentía me puse a los mandos del DJ e incrusté un par de canciones en el Setlist: La primera de Black Eyed Peas tuvo cierta aceptación, aunque la mitad de la gente que bailaba se fue, y cuando sonó Kiss ya vi bastantes ojos que me miraban y me llegó un amable comentario: "Parce, pon un tema bueno". En este momento recogí mis cosas, tomé un vuelo a Estados Unidos y me fui a un bar metalero para sentarme en la barra americana y pedir un Old Fashioned:
- Con dos de hielo, por favor.
- Oye, ¿y tu de dónde eres?

jueves, 11 de julio de 2013

El laberinto


Después de toda una vida oyendo quejas sobre el transporte en España (la Renfe siempre llega tarde, el metro va muy lleno, el autobús no sirve para nada...) me he topado con una infraestructura de sistema público que convierte a Renfe en una empresa de tecnología punta.

Aquí el transporte público es complicado: Inexistencia de trenes, metros o algo que se le parezca. Unos autobuses (aquí les llaman camiones) que pasan cuando quieren y por donde quieren. Bueno aquí quizás he exagerado un poco, pero la verdad es que cuando tienes que ir a un lugar nuevo lo más fácil es recurrir al transporte privado, que es lo que usa el 90% de la población. Por suerte los taxis y la gasolina son baratos, por lo que siempre se convierte en el medio de transporte más eficiente. Lo máximo que he pagado por un taxi han sido 50 pesos (3 euros) cuando he tenido que hacer trayectos largos dentro de la ciudad.

Si a eso le sumamos mi limitada capacidad de orientación y que se trata de una ciudad nueva y que no conozco, podemos llegar a la conclusión de que lo más complicado de mi adaptación está siendo el transporte: Algunos amigos ya han dado fe de ello cuando después de quedar con ellos en lugares próximos a mi casa he tardado "un poco" más de lo habitual o he tenido que recurrir al taxi porque al no tener GPS en el celular no tengo ese recurso que usaban en mi país en casos de desubicación.

Confío en que a medida que pasen las semanas y conozca más la ciudad pueda moverme con más libertad, y así lo esperan también algunas personas, especialmente una, a la que le gusta preguntarme: ¿Ahora mismo donde queda tu casa? Y yo intento ubicarme y señalo en la dirección contraria. Se ríe con cara de resignación y seguimos caminando hacia... ella sabe donde.

Tengo la suerte de vivir cerca del centro, por lo que cuando quedamos allí pienso: Ahí sí sé llegar! Y espero a que pase uno de los 10 camiones que van para allá (casi todos) hasta que llego al parque de la Alameda, centro espiritual de Querétaro, y me bajo con la satisfacción de no haberme perdido.

domingo, 7 de julio de 2013

Sol y lluvia en Querétaro


Mi estado de ánimo se puede comparar al clima veraniego de Querétaro: Muchos ratos de sol, calor, pero también algunas tormentas. No llueve mucho pero cuando la hace la intensidad es tan grande que parece que alguien se esté quejando de algo. Le llaman  la época de lluvias, y con motivo.

Reconozco que me encantan esos momentos en los que voy por la calle, miro a mi alrededor y pienso: ¿Qué estoy haciendo aquí? Me cuesta ver qué puedo tener en común con esas personas que llevan una vida tan diferente a la mía, pero entonces me rodeo de personas próximas a mi y me doy cuenta de que estoy donde quería estar y cuando quería estar.

Mi primera visita al supermercado fue una experiencia curiosa: Frutas tropicales que no había visto en mi vida, con nombres espantosos y colores sospechosos, carnes que por el nombre y el aspecto no aciertas a saber de qué animal provienen, miles de zumos de todos los sabores inimaginables, más tipos de chile que de verdura y más botellas de tequila que de vino. Las tortillas también son toda una subcultura: Las hay de harina, de trigo, azules, negras, grandes, pequeñas... representa que cada una está indicada para cada tipo de plato, pero yo las elijo aleatoriamente y tampoco les encuentro la diferencia. Aquí aún no ha llegado esto de meter 1 euro para usar el carro, por lo que hay veces que en el parking hay más carritos que carros (coches), creo que si alguien se lo llevara a su casa nadie se daría cuenta.

Comer fuera también es bastante curioso: Cuando llegas a la mesa te ponen 5 o 6 salsas y te dicen: "Están ordenadas de más a menos picante". Dices que Ok y te vas a la Top, que con una gota te incendia la garganta, y una vez hecha la bromita ya te conformas con las demás.

Creo que la próxima entrada irá sobre el transporte, sobre el que se podría escribir una enciclopedia: Agarrar un camión (bus), un carro o un taxi puede convertirse en toda una aventura.

miércoles, 3 de julio de 2013

México DF, ciudad de contrastes


Mi primera semana en el DF fue una de esas experiencias que nunca olvidas. Desde mi llegada al aeropuerto sobrevolando toda la ciudad a muy poca altura me di cuenta de que aquello me rompería todos los esquemas. Pese al cansancio por el vuelo y las intempestivas horas por el cambio de horario, disfruté de mis primeros tacos con la ilusión de lo que representaba el inicio de una nueva etapa.

Estos primeros días me sirvieron para constatar por qué es una de las ciudades más importantes y especiales del Mundo: Más de 20 millones de personas, grandes contrastes entre las diferentes zonas (delegaciones), comida las 24 horas del día, coches, contaminación... Cosas que ya sabía pero que impresionan cuando lo vives en primera persona. El hecho de pasar esa semana con mis familiares mexicanos (gracias a ellos se redujo mucho el impacto del cambio de país) me permitió experimentar muchas de sus costumbres: Desayunos muy fuertes y peculiares, comidas tardías, visitas a lugares interesantes y poco turísticos, y en definitiva, el proceso de adaptación a tantas cosas tan diferentes.

Pero lo verdaderamente impactante de esta ciudad es la brutal diferencias de clases que hay: Muchísimos coches y casas de lujo conviviendo con personas que se ganan la vida en la calle. Edificios altos y modernos al lado de edificios que se caen. Restaurantes de lujo al lado de taquerías en las que comes por 30 pesos (2 euros). Otra curiosidad es que cuando me subí al turibus del centro (el lugar del turismo por excelencia) el 90% de la gente era mexicana, el 8% americana y el 2% restante era yo, como representante del viejo continente. El punto culminante del trayecto fue la visita a la plaza España, con una réplica de la Cibeles a tamaño real. Me prometí a mi mismo ir allí a celebrar los próximos títulos del Barça.

Me gustó especialmente mi visita a Xochimilco, a las famosas barquitas de colores que recorren el único canal de la ciudad (ver foto). Durante el trayecto te ofrecen música de mariachis, comida, ropa, joyas... si lo pides igual hasta te casan allí. Por suerte era entre semana y estaba bastante tranquilo, pero nos comentaron que el fin de semana se llena de jóvenes que zarpan con decenas de cervezas y altavoces. Let's party!!

                       

Vista la capital, el sábado siguiente me dirigí al destino de mi aventura, la ciudad donde pasaré los próximos meses y quien sabe si más. En la próxima entrada empezaré a contar mis aventuras en Querétaro, la ciudad donde nadie nace pero todo el Mundo vive.